Contenido
Si tu negocio se basa en el arrendamiento de tus propiedades, estas en uno de los más fructíferos y seguros, pero esto no significa que no necesites ayuda con la administración, para ello te queremos dar algunos pasos a seguir para mejorar:
Consulta administradores expertos
Asesórate con un experto en bienes raíces o administración de inmuebles, puedes ser un conocido con experiencia en arrendamiento o alguien que tengas que contratar para ayudarte en tus primeros pasos, pide consejos o arma una estrategia para llevar orden en tus ingresos, documentos e inquilinos.
Crea un contrato ante notario
Aunque tú quieras llevar la administración, lo mejor es que consultes a un notario para elaborar tu contrato y revisar la posibilidad de que tu inmueble este dado de alta como propiedad en arrendamiento, pues sí surgiera cualquier problema: tendrás un respaldo legal que te ampare.
Haz un plan de ahorros
Es muy fácil que el dinero se vaya de nuestras manos si no lo sabemos administrar, por lo que desde el comienzo verifica tus ingresos VS los egresos que te genere el propio inmueble; alguno de estos gastos pueden ser pagos por mantenimiento en el edificio, reparaciones generales, gastos por servicios (si es que están incluidos en la renta). Si cuentas con otro ingreso: lo ideal es que guardes tus rentas en una cuenta que no toques en un buen tiempo, así podrás ir formando un ahorro importante para el futuro.
Organiza los datos de tus clientes
La administración de un inmueble no se trata solo de cobrar, debes estar al pendiente de los pagos de tu inquilino, organiza los recibos mensuales, además de guardar los recibos de servicios que correspondan al periodo por inquilino junto con todos los documentos recabados desde que se firmó el contrato:
- Copia de INE
- Copia de INE de aval o referencias
- Comprobante de domicilio
- Datos de contacto
Considera a otros administradores
Si al ver todos estos obstáculos, consideras que alguien más puede hacerlo por ti, tienes 2 opciones muy claras:
- Administración por parte de un agente inmobiliario
- Administración por medio de una plataforma digital
Ambos tendrás experiencia en sus ramos y aunque esto implique una inversión extra, talvez valores más el tiempo que ellos te ahorrarán o las preocupaciones que te aliviarán.
Lo más valioso es que no dejes tu propiedad sin habitar, sin importar la ubicación o el tipo de inmueble, pues asegurarás objetivos financieros fundamentales para generar un patrimonio. Si, por otro lado, apenas estás buscando adquirir un inmueble en LLAVE te recomendamos Departamentos en Preventa para aprovechar los precios de promoción.