Contenido
Una de las consecuencias más importantes que nos dejó la pandemia a nivel global fue el nivel de contaminación producto de los desechables utilizados para evitar cualquier tipo de contagio y sobre todo para no tener contacto con los productos directamente, por lo que las bolsas, las cajas y las envolturas se han vuelto un problema constante.
La gran mayoría de estos productos no es algo que podamos controlar, pues son medidas que han tomado distintas empresas para cumplir con protocolos de salubridad, pero nosotros también podemos ayudar al medio ambiente con pequeñas acciones desde casa.
El secreto está en las 3 R del reciclaje
Reusar tus desechos
Bien sabemos que la mayoría de la paquetería viene en empaques de cartón, plástico o papel, muchos de esos productos podemos darle un segundo uso, como es en contenedores para otros utensilios en casa, botes de basura o incluso para preparar composta.
Reciclar la basura
Muchos creen que no podemos recuperar o reciclar todo lo que es llega a nuestras manos, pero en realidad la forma más sencilla de ayudar en este proceso es separando nuestros desechos, así juntando objetos del mismo material (como cartón, vidrio y aluminio) o separándolo en orgánicos e inorgánico, ponemos nuestro granito de arena para los que se dedican a separar los desechos en los tiraderos de la zona.
Reducir tu producción
Definitivamente este es el punto más importante de todos; pues si comenzamos con dejar de pedir tantos productos innecesarios que traen envolturas 10 veces más grandes que el mismo producto, ayudaremos a nuestro planeta con la reducción de desechos.
Los desechos no son el único problema, pues también el gasto desmedido de los recursos naturales es un grave problema, existen otras sugerencias:
Disminuir el gasto eléctrico
Apaga las luces y aparatos que no estés usando.
Usa lámparas de led o de bajo consumo.
No dejes el refrigerador abierto.
- Abre tus cortinas en vez de encender las luces.
- Si te es posible pinta de colores claros para mejorar la iluminación.
No desperdicies el agua
- Si lavas tu auto, no lo hagas con manguera, solo ocupa una cubeta y un trapo.
- Tarda menos en tus duchas o intenta cerra la llave entre cada proceso.
- SI te es posible junta un poco de agua de lluvia esta te servirá para lavar el auto, regar tus plantas y hasta para la taza el baño.
Otros consejos son:
- Evita productos nocivos para el ambiente, como aerosoles o productos con demasiados químicos que terminarán en el drenaje
- Elabora tus propios productos desinfectantes y aromatizantes con esencias naturales, Ve nuestro articulo sobre productos de limpieza.
Últimos artículos