El enganche es el primer pago que se hace por una compra a crédito, con la finalidad de comenzar o enganchar la transacción, funcionando cómo “un seguro” de que se hará el pago completo por la adquisición.
La cantidad que se debe pagar de enganche depende del total del artículo o servicio a adquirir, pues este afecta también las mensualidades que se dará por el total, para el caso de un inmueble el enganche puede variar entre el 5 y el 20% del total.
El enganche se suele pedir en la adquisición de productos o bienes que implican una cantidad considerable y que su pago completo se suele completar con algún tipo de financiamiento o crédito, por lo que también podemos definir al enganche como la diferencia del total del bien menos el total del crédito autorizado.
Un ejemplo muy común es la compra de un automóvil: si vas a comprar un auto con un valor de $500 mil y te piden un enganche del 20%, deberás darle a la empresa un enganche de $100 mil y tu financiamiento será por los $400 mil restantes que corresponden al 80% de la propiedad, pero dependiendo del plazo e intereses del crédito: se calcularán las mensualidades.
Si estás pensando en adquirir un departamento (o cualquier inmueble) por medio de un crédito hipotecario, deberás considerar que el banco no suele dar el 100% del total de la propiedad, pues tú deberás poner el enganche por tus propios medios, lo que puede variar dependiendo del valor de la propiedad y de los ahorros que tengas en tu cuenta. Este tipo de financiamiento siempre requiere de un pago por el uso de los recursos a lo que llamamos intereses, pero entre menor sea tu deuda, menores serán los intereses: así que si tiene la posibilidad de pagar un mayor enganche con tus propios medios será la mejor opción.
Algunos consejos que debes saber…
- El enganche se paga al propietario, no al banco o financiadora, en las fechas y montos que ustedes acuerden.
- La cantidad del enganche depende del total de la propiedad y del porcentaje que estés dispuesto a pagar por tus propios medios.
- Te recomendamos no dar un enganche hasta que tengas el crédito aprobado y este cubra adecuadamente tu capacidad de pago.
- Hacer una “separación” o “apartado” es algo muy diferente, pues este suele ser un acuerdo fuera del contrato para que el vendedor ya no ofrezca el inmueble hasta que pagues el enganche.
Últimos artículos