Aunque una escritura es uno de los documentos que mejor debemos resguardar y cuidar, es posible que por un siniestro como es una inundación, temblor, incendio o incluso una mala mudanza, se extravíen o pierdan, por lo que te decimos como recuperar tus escrituras.
Existen 3 posibilidades claras, que solo puede realizar el propietario de la casa o departamento:
- Si tu escritura tiene menos de 5 años de haber sido expedida: En este caso puedes acudir a la notaría donde hiciste el trámite, pues ellos cuentan con una copia certificada original de la que pueden obtener una copia.
- La escritura tiene más de 5 años de expedición: para este momento tus escrituras se habrán movido al Archivo General de Notarias o al Registro de Propiedad de tu localidad, por lo que puedes solicitar una copia certificada.
- Obtuviste tu propiedad por medio de un crédito bancario, si aún estás pagando la hipoteca o pagaste un crédito, generalmente los bancos tiene la escritura para certificar la transacción.
Para efectuar el trámite es necesario que cuentes con:
- La revisión de que la propiedad no esté hipotecada, en proceso de juicio o situación fiscal irregular.
- El nombre y número de notario.
- Número y fecha de escritura.
- Una identificación oficial en original y copia.
- Comprobante de domicilio.
- Pago de derechos (este depende de la institución a la que acudas).
Te dejamos unos consejos para el futuro:
- Levanta una acta en el Ministerio Público: este es un consejo para prevenir posibles fraudes que te pudieran implicar, pues en dado caso de que alguien más se encuentre en posesión de tus escrituras y quiera hacer mal uso de ellas., tendrás elementos con los que defenderte.
- Haz un respaldo digital: al día de hoy aún no se entregan escrituras certificadas digitalmente, pero es importante que al menos tengas una foto o escaneo de tus escrituras, para que al menos cuentes con los datos concretos del documento; además de guardadas en alguna memoria donde solo tú conozcas la ubicación.
Si estás pasando por esta situación y compraste tu propiedad con ayuda de LLAVE, no dudes en buscarnos para apoyarte a resolverlo.
Antes de irte checa…
Últimos artículos