Contenido
Existen muchas formas de abordar la inversión en bienes raíces, seguramente ya leíste nuestro artículo sobre los consejos para invertir en bienes raíces, pero aquí ahondamos más en las formas de invertir en inmuebles, estas formas de inversión son:
- Desarrollo de inmuebles
- Compra y venta de inmuebles
- Arrendamiento de Propiedades
- Crowdlending
Una vez que hayas considerado:
- Montos de inversión
- Tipo de inmueble por uso de suelo
- Objetivo de inversión (patrimonio, arrendamiento, especulativo)
- Ubicación y plusvalía
tendrás mejor idea de la estrategia que quieres seguir para invertir en el sector inmobiliario.
Tipos de propiedades para invertir
Viviendas residenciales
Casas y apartamentos: Los inmuebles residenciales se adquieren para alquilar a largo plazo o para vender cuando el valor de mercado ha aumentado. Es una de las inversiones inmobiliarias más comunes.
Inmuebles comerciales
Oficinas: Estos espacios son alquilados a empresas o profesionales. Generalmente, tienen contratos de alquiler a largo plazo y suelen ofrecer rendimientos estables.
Locales comerciales: Tiendas o espacios en centros comerciales. Los inquilinos suelen ser negocios que buscan un lugar para operar.
Inmuebles industriales
Naves industriales y almacenes: Estos se alquilan o venden a empresas para almacenamiento, distribución o producción de bienes.
Inmuebles turísticos
Propiedades vacacionales: Casas o apartamentos ubicados en destinos turísticos que se alquilan por cortos períodos a viajeros. Este tipo de inversión puede generar ingresos más altos que los alquileres residenciales tradicionales, pero también implica una mayor rotación de inquilinos.
Hoteles o apartahoteles: Son inversiones más grandes, pero si están bien ubicados y gestionados, pueden ofrecer rendimientos significativos.
Terrenos
Terrenos urbanos o rurales: Invertir en tierras puede ser rentable si se espera un aumento en su valor debido a factores como el desarrollo urbano o cambios en la normativa. También puede destinarse a proyectos de construcción o agrícolas.
Fondos de inversión inmobiliaria (REITs)
Aunque no es una inversión directa en un inmueble, invertir en un fondo de inversión inmobiliaria te permite participar en proyectos inmobiliarios grandes (centros comerciales, edificios de oficinas, complejos residenciales) sin necesidad de adquirir el inmueble físicamente.
Desarrollo de Inmuebles
Se trata de un emprendimiento considerable, pues debes tomar en cuenta que debes contar con ciertos elementos previos como son:
- Proyecto financiero
- Plan de negocios
- Licencias, legislación en la ciudad donde invertirás
- Ubicación de tu inmobiliaria
- Estrategia de marketing
- Página web
Esta forma de invertir tiene muchos más aspectos a considerar, por lo que su elección es de mayor cuidado.
Compra y venta de inmuebles
La adquisición de un inmueble como una casa, departamento, terreno u oficina es una forma segura de hacer crecer tu dinero, pues un bien inmueble suele incrementar su valor respecto al incremento del valor local.
Ventajas de comprar y vender inmuebles
Las inversiones tiene mayores rendimientos que otro tipo de inversiones, ya que la plusvalía de un inmueble suele ir en incremento con cada mejoría en el barrio.
Consideraciones
Existen algunas complicaciones con este tipo de inversiones, como lo es la cantidad de capital que debes invertir en principio (aunque este capital lo puedes financiar con la ayuda de un crédito hipotecario). Otra consideración es la responsabilidad adquirida con la obligación de cubrir los pagos de impuestos, servicios, derechos y obligaciones de adquisición.
Arrendar una propiedad
Tanto para el aspecto comercial como el habitacional, la renta de un inmueble es una buena alternativa, ya que si adquiriste tu inmueble por algún tipo de crédito, el inmueble se puede ir pagando solo gracias a las rentas que recibas de este, otra forma de arrendar un departamento es usándolo para Airbnb, algunos desarrolladores ya diseñan departamentos y casas exclusivos para esta modalidad.
Crowdlending
Podría ser una de las formas más sencillas de inversión, pero también poco seguras, sobre todo por el tipo de instituciones que respaldan este tipo de movimientos. El crowdlending es una estrategia de inversión cooperativa con un fin común, que en este caso es, la adquisición o financiamiento de un bien inmueble. Este tipo de estrategias suelen llevarse a través de plataformas digitales y transacciones bancarias que te dan acceso a los proyectos, por lo que suelen darse fraudes inmobiliarios comúnmente.
Conoce más temas sobre Educación inmobiliaria e Inversión en nuestro Blog.