Contenido
Lo primero que debes saber es que es un crédito hipotecario y su diferencia con un crédito común. Un crédito se entiende como un préstamo de dinero que se propicia de una persona a otra (física o moral) bajo ciertas condiciones de plazos, multas e intereses, con el compromiso de que la persona que presta obtenga su monto inicial; para cualquier tipo de crédito se suele poner un tipo de garantía para que el acreedor tenga la seguridad del compromiso por parte del deudor. Sabiendo lo anterior, estas son las diferencias claras de un crédito hipotecario:
- Uso: el préstamo se utiliza para adquirir un bien inmueble o remodelarlo.
- Monto: Un crédito hipotecario suele cubrir montos mayores a 350 mil pesos.
- Requisitos: por ser una cantidad considerable el otorgamiento requiere cubrir requisitos más estrictos que el que se da por una tarjeta de crédito.
- Garantía: el propio inmueble es que el que suele quedar como garantía por el pago en tiempo y forma.
Intereses: no existe la posibilidad de adquirir un crédito a meses sin intereses
¿Cómo elegir el mejor crédito?
Existen muchas instituciones bancarias, gubernamentales y financieras que ofrecen créditos hipotecarios, pero estos son los puntos que debes tomar en cuenta para obtener el mejor crédito.
Infórmate
Cada una de las instituciones que ofrecen créditos cuenta con asesores al servicio para darte toda la información que requieres.
¿Qué información deberías conocer?
- Comisiones. Pueden ser anualizadas por apertura de crédito o incluso algún tipo de penalización
- Tasas de Interés. Pueden ser fija, variable y ajustable o mixta.
- Plazos. Los plazos para instituciones gubernamentales van hasta por 30 años, los bancos manejan promedio de 5 a 20 años.
- Seguros. Por desempleo o fallecimiento.
Elige la mejor forma de pago
Para pagar este tipo de créditos se pueden manejar 3 formas de pago: en pesos, en salarios mínimos y en unidades de inversión, la recomendación es hacerlo en pesos, ya que será más fácil que reconozcas el monto de tu deuda.
Considera que tus mensualidades no debe rebasar el 30% de tu ingreso mensual.
Pregunta por pagos anticipados
Podría parecer ilógico, pero muchos bancos no permiten que los pagos se hagan de manera anticipada o implican una penalización.
Revisa tu contrato
Todos nos advierten delas letras chiquitas, y sobre todo cuando se trata de tener una deuda más, lee el contrato de principio a fin y si tienes duda en algún concepto consúltalo con tu asesor, es mejor perder una hora leyendo un contrato que miles de pesos en comisiones que desconocidas.
Solicita la oferta vinculante
En ella se reúnen gran parte de los puntos anteriores, suelen tener vigencia de 20 días, por lo que podrías tener este lapso para analizar tus opciones.
Si aún no estás listo para obtener tu crédito, acércate a uno de nuestros asesores y ellos te ayudarán en el proceso.