Contenido
El término estudio de mercado se utiliza en el ramo de la mercadotecnia para hacer un análisis de un producto o idea de negocio respecto al de la competencia, pero si tú estas en busca de un nuevo departamento, un estudio de mercado inmobiliario te ayudará a tomar una mejor decisión.
¿Para qué hacer un estudio de mercado inmobiliario?
Un estudio de mercado te ayudará a entender mejor como se encuentra el mercado referente al tipo de propiedad que quieres adquirir, el tipo de amenidades que ofrecen las diferentes desarrolladoras inmobiliarias, características promedio de los departamentos, valor por metro cuadrado y plusvalía por zona o colonia; con el fin de hacer más sencilla la toma de decisión y entender mejor el panorama.
Proceso para un estudio de mercado
Define tu problema
En este caso es evidente que tu problema principal es la adquisición de una propiedad, pero debes enfocarte en el motivo de tu compra, estos pueden ser:
- Primera mudanza (independiente o en pareja)
- Inversión
- Cambio de estilo de vida
- Crecimiento de la familia y otros.
Haz una investigación
Una vez que entiendas tu problema principal, acude a las plataformas en línea que te ofrecen la oferta de interés para ti, y elige las ofertas que más te convenzan.
Investigación cualitativa y cuantitativa
Analiza en una tabla las características de cada una de tus ofertas, para ello debes ver cuáles aportan valor y cuáles pueden ser prescindibles. Aqui debes comparar las amenidades y las características, compensando su valor sobre el costo por m2.
Analiza el metraje
En este punto no se trata solo de dividir el número de metros cuadrados construidos sobre el costo de la propiedad, también debes analizar la distribución de estos metros:
- Habitables (recámaras y estancia)
- Servicio (cocina, cuarto de lavado)
- Circulación (pasillos, vestíbulos y escaleras)
- Terrazas y balcones
Elige los mejores y haz una inspección física
No te quedes solo con lo que ves en línea o con los folletos que tengas de ese desarrollo, una visita o inspección física siempre te hará enamorarte o lo contrario de un departamento.
Ahora ya tienes las herramientas para encontrar tu mejor oportunidad de inversión en bienes raíces.
Últimos artículos