Una vez que pasaste por todo el proceso para aprobación de crédito, que sele ser bastante largo y agotador, posiblemente hay un punto en el que consideras que el plazo es muy largo y que desearías terminar de pagarlo lo antes posible.
¿Pero es posible pagar en menos tiempo? Sí, pero esto depende de la institución bancaria con la que hayas obtenido tu hipoteca y las condiciones o penalizaciones que esta imponga, pues muchas veces no se le permite al acreditado adelantar pagos.
En el caso de que si puedas hay 2 objetivos claros:
- Pagar en menor tiempo
- Pagar mensualidades más bajas
¿Cómo hacerlo?, aquí te damos unas opciones:
- Pagos a capital: en un crédito hipotecario hay 2 conceptos: el capital y los intereses, si tú abonas a capital tus interese se reducirán automáticamente y tu plazo podría disminuir considerablemente.
- Invierto el dinero extra que te ingrese: algunas veces nos llegan pagos de deudas, aguinaldos, rendimientos o utilidades, que no estaban dentro de nuestro presupuesto, si te es posible no lo gastes y mejor abónalo a tu crédito, así cada año habrás reducido el plazo.
- Crea un presupuesto familiar y abona el resto: si tú y tu familia hacen un presupuesto anual de sus gastos mensuales y respetan los montos o intenta apretarse un poco, al final del año podrás tener un ahorro, que si lo destinas a tu hipoteca, bajará tanto los intereses como el tiempo en que debes pagarlo.
- Aplica la técnica 1/12: en realidad esta técnica se trata de abonar una 11va parte extra de tu mensualidad, así al cabo de 11 meses ya habrás abonado lo del último mes restante de la anualidad. Ejemplo si tienes mensualidades de $1,000, es porque tu año es de $12,000, asi que dividiéndolo entre 11 tendrías que dar $1,091, estos $91 al final de 1 año se convertirán en una mensualidad completa.
- Haz pagos por cada 4 semanas y no por mes: si dividimos el año de 52 semanas en 4 nos resultan 13 periodos, lo que al final del año te habrá sumado una mensualidad extra.
- No te limites a pagar el mínimo: tus estados de cuenta te solicitarán un monto mínimo para no generar más intereses, por lo que puedes tratar de redondear esta suma al inmediato superior o subirle unos cientos de pesos, con lo que tus abonos irán reduciendo el plazo total.
¿Quieres revisar tu estrategia de pagos? Si te interesa una de nuestras propiedades, acércate a nuestros asesores y armen una estrategia para agilizar tu plazo de hipoteca.
Últimos artículos