Contenido
En la Ciudad de México la mayoría de las adquisiciones de un inmueble se hacen por medio de un crédito hipotecario, por lo que al llegar este momento es importante considerar la capacidad de pago que tiene el comprador que piensa adquirir un departamento de 3 millones.
Es muy difícil que encuentres un departamento que exactamente cueste 3 millones de pesos, pero haremos este análisis para que te des cuenta de lo que en realidad vas a pagar, de como quedaría tu crédito y de las mensualidades que debes cubrir.
¿Tengo que ser asalariado?
No, comprobar ingresos se puede hacer de distintas formas, sin importar que estés en nómina, seas independiente y trabajes por honorarios o tengas una empresa moral.
¿Qué gastos extra debo considerar?
Una vez aprobado tu crédito deberás hay 3 gastos importantes que deberás cubrir sin ayuda del crédito:
- Enganche
- Pagos de derechos y escrituración
- Honorarios notariales
Enganche: dependiendo del esquema, va de un mínimo 10% hasta el 83% del valor total del departamento, por lo que pensando que des el mínimo debes tener en tu cuenta de $300 mil a $500 mil para cubrir este concepto mínimo.
Pagos de impuestos, derechos y escrituración: Debes hacer el registro público de la propiedad, pagar impuestos y escrituración lo que oscila
Gastos notariales: Según el Consejo Nacional del Notariado Mexicano el costo oscila entre el 4 y 8% del valor del inmueble, lo que en el peor escenario nos daría un supuesto de $234 mil.
¿De cuánto será mi crédito?
Considerando lo anterior tu crédito será aproximadamente de $2,500,000 y los bancos suelen tomar un 30% de tu sueldo para que cubras el crédito sin contratiempos.
Sin considerar el plazo y los intereses tu crédito será de $2,500,000 ahora divídelo entre 100 y multiplícalo por 3, esto nos dará un total de $75,000, que es lo que el banco tomará en cuenta para verificar tu capacidad de pago; por lo que tus ingresos deberán rondar entre $70,000 y $80,000 mensuales.
Obviamente si puedes dar más de enganche o tu historial crediticio es muy bueno, el banco puede considerar ingreso menor para aprobar tu crédito.
También revisa…
Últimos artículos