Contenido
Tenemos la idea errónea de que una deuda es algo malo y nos infunden miedo y aversión.
La manera correcta de analizar una deuda es pensar en el beneficio que voy a obtener a cambio (porqué lo necesito) y la forma en que voy a cumplir con el compromiso que estoy adquiriendo en el plazo y términos adecuados.
Según la RAE Deuda es la obligación moral que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, (por lo común dinero).
Las deudas más comunes son las financieras, que constituyen un préstamo solicitado a una institución financiera por determinado tiempo e incluye un cobro por el uso de este dinero al que llamamos interés.
¿Cómo puedo identificar una mala deuda?
- El monto solicitado será utilizado para gastos personales de corto plazo. Estos gastos deben cubrirse con tu ingreso corriente y NO incurrir en una deuda para pagarlos: la regla en este caso es, si no tienes, no lo compres.
- Para satisfacer antojos o caprichos innecesarios.
- Los intereses son muy altos y en corto plazo acumularán un monto que te será muy difícil cubrir. Debes analizar tu capacidad de pago y solo pedir un monto que te genere una mensualidad que cubra todos los intereses y una parte del capital: tu deuda debe decrecer con cada pago
- El uso de este financiamiento compromete tu estabilidad y todos tus recursos
- No está documentado claramente o no se trata de instituciones financieras seguras.
- La cobranza se hace por medio agresivos y ofensivos.
- El pago implica más del 30% de tus ingresos mensuales
- El plazo de la deuda supera mucho la duración del bien que se está comprando.
Algunos de los ejemplos de este tipo de deudas son: préstamo para la compra del nuevo modelo de smartphone, compra de ropa a la moda, fiestas o cenas muy caras. Incluso la compra de un auto para uso personal que exceda tus posibilidades puede resultar en una bola de nieve que nunca se acabe, si tienes la necesidad de transporte limítate a eso y deja a un lado lujos y modas innecesarias.
Buena deuda
- El monto adquirido será INVERTIDO en tu patrimonio, o será usado para cubrir una necesidad real o sobrellevar una emergencia.
- Se orienta a inversiones que te generen una retribución a futuro. Esto significa que se destina a una INVERSIÓN y no a un gasto.
- No excede tu capacidad de pago.
- Se otorga bajo condiciones seguras contratos fidedignos que describen las condiciones de pago de manera adecuada.
- La adquisición de esta deuda debe dejarte cumplir con tus gastos básicos mensuales.
Uno de los ejemplos de este tipo de deudas son los préstamos para comenzar tu negocio o local, inversión en acciones, la adquisición de un auto para uso comercial, la compra de un inmueble, etc.
Empieza hoy a planear tu futuro y el primer paso es dejar los gastos menores, considerar tu presupuesto y definir cuánto puede ser tu ahorro mensual. Con esto puedes saber cuál es tu capacidad de crédito, o sea, cuánto te podrían prestar. La deuda debe ser algo que te ayude a crecer.
En Llave tenemos asesores inmobiliarios especializados en este tema que en menos de 30 minutos puede ayudarte con la simulación de tu hipoteca y saber si estás listo para tomar una deuda que en verdad valga la pena, o definir los pasos para lograrlo.
#Apropiate de una buena deuda
No te vayas sin ver…
Últimos artículos