Contenido
Sabemos que si estas en el proceso de vender tu casa, es muy probable que buscas cierta liquidez inmediata y cometemos el error de creer que al vender una propiedad estamos exentos de impuestos, por eso te decimos aquí que impuestos debes pagar en este tipo de transacciones para que no te agarren desprevenido.
Impuesto Sobre la Renta
Es el impuesto federal por el que debes preocuparte en cualquier contrato de compra-venta y se aplica sobre las ganancias obtenidas de lo que genere ingresos, suele hacerse el cálculo ante notaría, por lo que los impuestos se pagan a través de un notario público si no se está dado de alta.
¿Se pueden hacer exención?
Sí, afortunadamente la ley (hacienda) nos da varias formas de hacer la exención, una de ellas es demostrando que habitas esa casa-habitación, por ejemplo presentando tu INE con la dirección que corresponde a la propiedad o comprobante de servicios (luz, gas, teléfono, etc.), institución financiera o tienda comercial, estos deben ser validados días antes de la firma y al menos debes ser los últimos 3 a la fecha.
También hay otra forma que nos dice que se puede exentar hasta un monto de 700mil UDIs por vendedor (aprox. de 4.5 a 4.9 millones de pesos)
¿Puedo pagar este impuesto con mis declaraciones?
Si, pero debes estar dado de alta como persona física con actividad empresarial, y es tu contador quien debe hacer el cálculo correspondiente
¿Yo puedo calcular este impuesto?
Es posible, no obstante hay varios factores que influyen en el porcentaje como es la depreciación del inmueble, la cantidad de copropietarios, mejoras, tiempos de ganancia y otros.
Si no sabes como calcular estos impuestos acércate a un asesor inmobiliario que conozca del tema y que te ayude a conocer el monto final que obtendrás por la venta de tu casa.
Si lo que buscas es vender tu propiedad, encuentra la mejor asesoría en LLAVE 2.0
Últimos artículos