
Contenido
Desde los primeros días de enero, nuestra cartera sufre estragos por la cantidad de pagos que debemos hacer y uno de ellos son los pagos de impuestos como lo es: tenencia, predial, agua, IVA, entre otros.
Sabemos que para muchos la cuesta de enero es un problema a enfrentar, pero debes considerar que si vives o tienes propiedades en la Ciudad de México o Estado de México puedes aprovechar los descuentos que te ofrecen.

Impuesto Predial
Para los que tienen propiedades en la Ciudad de México, pueden aprovechar un descuento por iniciativa del Código Fiscal, que es del 8% en el mes de enero y del 5% para el mes de febrero, todos debemos hacer este pago, por lo que, si lo piensas bien: te conviene lo hagas a principios de año para ahorrarte unos pesos.
Para el caso de las propiedades en el Estado de México, existen condonaciones y descuentos que van del 8 al 2%, dependiendo de las condiciones de la propiedad, del propietario (como puede ser algún tipo de incapacidad, mayoría a 60 años) o del mes en que se pague, pues suelen ser mejores los descuentos en enero que en marzo.
Impuesto por Agua
En la Ciudad de México, el costo se calcula anualmente, pero se suelen hacer los pagos de manera bimestral, por lo que solo te verás beneficiado si pertenecen a algún grupo vulnerable.
Si tu propiedad está en el Estado de México, hay descuentos que puedes aprovechar por pago anticipado y por cumplimiento, pero este depende del municipio al que pertenezca el inmueble.
Tenencia
Si pagas tu tenencia antes del 31 de marzo tanto para la CDMX como para el Estado de México, podrás recibir un descuento del 100% por la tenencia y solo tendrás que hacer el pago del refrendo que corresponde a un 25% aproximadamente del monto por tenencia (esto depende del modelo de tu vehículo)
IVA e ISR
El pago ante el SAT para personas físicas y morales depende de la situación fiscal y los periodos se extienden hasta abril.
Estos son los principales impuestos por lo que debes preocuparte este inicio de año, la variación de descuentos depende de la ubicación (a nivel nacional) y del tipo de impuesto que tramites; pero es bueno saber que en su mayoría los primeros meses del año: ofrecen descuentos tentadores, que si te organizas bien, podrías ahorrarte en total un monto considerable para tu cartera y olvidarte de este tema hasta el próximo año.
Antes de irte checa…
Últimos artículos