Seguramente has oído decir a un amigo o familiar que la propiedad de algún conocido esta intestada o quedó intestado después de su fallecimiento, por lo que ha causado varios conflictos legales. ¿Pero a que se refiere este término?
Un inmueble intestado implica que no tiene dueño legal y que no puede ser reclamado o incluido en algún tipo de transacción que lo relacione, estos casos suelen ocurrir cuando el propietario original no deja un testamento o este tiene ciertas lagunas que no permiten definir la nueva propiedad del mismo.
¿Se puede resolver esta situación?
Aunque el proceso es un poco largo y complicado si se tiene una solución:
- Pedir un juicio de sucesión intestamentaria: con una serie de procesos y presentación de documentos se avala la reclamación del inmueble, en caso de no resolver las autoridades reclaman el inmueble y paga el valor fiscal por la propiedad. Este proceso está dado por ciertos pasos:
- Denunciar la herencia intestada: se debe validar la pertenencia de toda la propiedad o parte de ella.
- Investigación o declaración de los herederos: las autoridades deber verificar la autenticidad del parentesco o comprobar que no se trata de un fraude.
- Nombramiento de un albacea: es la persona encargada de salvaguardar el inmueble y comprobar que no se haga un mal uso de él; suele ser elegido por unanimidad de los familiares y en dado caso que no se llegue a un acuerdo lo debe hacer un notario o juez.
- Realizar el inventario y avalúo de la propiedad: Tanto el juez como los nuevos propietarios deben conocer el valor total de la propiedad, esto para conocer también los impuestos que se deben pagar por la herencia, este tipo de avalúo inmobiliario se paga por los solicitantes.
- Adjudicación: finalmente el juez debe dar el fallo a favor del o los propietarios correspondientes.
Este proceso puede llevar desde 2 años en adelante, por lo que siempre es recomendable que como familiar de un propietario, se incite a que haga su testamento de manera clara haciendo su voluntad, pues de otra manera solo heredarán problemas.