Contenido
Uno de las causas principales de los incendios al interior de un departamento son las fugas de gas, además de los provocados por cortos circuitos. Sabemos que esto puede poner en riesgo tanto a tu familia como a tu patrimonio, pues es los incendios pueden provocar daños estructurales y de instalaciones bastante importantes.
¿Cómo detectar una fuga de gas?
El gas L.P. y el gas natural son los gases más comunes usados en las cocinas domésticas, y se tratan de gases invisibles e incoloros, por lo que se vuelve difícil la percepción de una fuga, es por eso que los proveedores de gas le suelen agregar el olor característico para que lo podamos detectar, pero si pones mucha atención algunas veces por la presión es posible escuchar un pequeño silbido.
Sabías que… el gas es inodoro (no tiene olor) y los proveedores le agregan el olor para poderlo percibir
Pero ¿ahora qué hago?
Una vez que detectes el olor es importante que verifiques que no haya parrillas o pilotos abiertos a las que se le hayan apagado el fuego, si todo se ve normal, sigue los siguientes pasos:
- Intenta verificar de dónde procede el olor.
- Prepara un poco de agua con jabón que haga espuma e intenta verificar dónde sale el gas clocando el jabón.
- Unta un poco de jabón para que el mismo gas provocará un burbujeo.
- Haz una marca o intenta poner un pedazo de cinta para identificar el lugar.
- Si te es posible cierra la llave de paso para que no siga corriendo el gas.
- Haz la reparación o llama a un plomero para que te ayude con los ajustes necesarios.
Muchos de los condominios ya cuentan con personal de mantenimiento, si es el caso, esta persona tendrá que volver a verificar la salida de gas para confirmar que es la única fuga.
Si sospechas que el gas estuvo liberándose por muchas horas o por un periodo considerable de tiempo:
- Abre tus ventanas y canceles para que el gas pueda salir
los más pequeños de la casa pueden ser mayormente afectados, así que:
- Si lo consideras llama a un médico o a un veterinario según sea el caso para verificar que no tengan algún mareo o náuseas provocadas por el mismo gas.
Si no hay manera de cerrar el paso o de detener la fuga lo más seguro es que decidas salir de tu hogar y resguardar tu salud, tanto por el gas como por los incendios que puedan provocar, llama a los bomberos o la persona de seguridad correspondiente para que resguarden tu bienestar.
Tip: si tienes alguna parrilla exterior de gas, una forma de detectar una fuga es por la detección de estancamiento de agua.
Últimos artículos