Las UMAs o Unidad de Medida y Actualización son una referencia económica para determinar el pago de obligaciones y previstos antes leyes federales, es decir, una unidad a la que se le asigna un valor en pesos el cual se toma como referencia para hacer pagos al gobierno (multas o impuestos).
Anteriormente, del 2016 hacia atrás, se usaba la unidad VSM que es Veces Salario Mínimo y se hizo el cambio supuestamente para reducir el impacto de la inflación producido por los cambios en el salario mínimo.
El valor de la UMA se genera cada año por el INEGI que hace un análisis del crecimiento de los precios al consumidor y obtiene su valor anualizado.
Ese valor suele afectar los monto y deudas por créditos siendo uno de los afectados el programa de FOVISSSTE, por lo que si obtuviste un financiamiento antes del 2007 es probable que tu saldo se haya visto afectado por los cambios de unidad previamente mencionados.
Con la llegada de la pandemia y el alza en los intereses crediticios, el gobierno lanzó el programa “Reestructura de UMA’s a Pesos”, lo que te permitirá modificar tu crédito fovissste a pesos.
¿Esto en que me beneficia?
Evidentemente, si tu crédito lo obtuviste bajo una unidad que cada año se actualiza e incrementa, es muy probable que tu sueldo pendiente por pagar (o sueldo insoluto) haya incrementado, y quizás traducido en pesos sea incluso mayor a cuando lo obtuviste; es por eso que el gobierno con el programa: “Reestructura de UMA’s a Pesos” te da la oportunidad de modificarlo a pesos, lo que de alguna manera lo congelará y te será más fácil terminar con la deuda.
¿Tienes un crédito FOVISSSTE? Estos son algunos de los departamentos de ENTREGA INMEDIATA que podrías adquirir
Últimos artículos