Contenido
La seguridad estructural de un inmueble es crucial para garantizar la estabilidad y resistencia del edificio, la seguridad y bienestar de los ocupantes, la eficiencia económica en términos de mantenimiento y reparación, el cumplimiento de las normativas legales, la habitabilidad del inmueble y la capacidad de enfrentar y recuperarse de desastres naturales.
Si hablamos de la seguridad estructural de un edificio, debemos hablar de la historia de la zona metropolitana de México; consideremos que una civilización completa fue consolidada sobre lo que era el Lago de Texcoco, por lo mismo, se produjo un proceso acelerado de extracción, entubado y sedimentación de las aguas naturales desde la época mexica, pasando por la época colonia y porfiriana, hasta llegar a la época moderna, basado en cimentación a base de piedra.
Hoy en día, los habitantes de la zona metropolitana requiere grandes cantidades de agua, la cual no proviene solamente de las presas del Sistema Cutzamala, pues existe un abuso en la extracción de las aguas subterráneas (datos que puedes analizar en el censo de aprovechamiento e hidrometría de CONAGUA).
El conjunto de estos elementos mencionados producen un subsuelo con substratos de diferente resistencia y consistencias, además de la inestabilidad producida por las fallas sísmicas que implican un riesgo geológico.
Imágenes tomadas de Mapas geológicos de Protección Civil de CDMX y Mapas de fallas.
Después de saber que el suelo del valle de México:
- Se construyó sobre el agua del Lago de Texcoco a base de piedra.
- Cada año se extrae agua del subsuelo.
- Está en una zona sísmica con varias fallas geológicas
te has de preguntar:
¿Qué es la seguridad estructural?
La seguridad estructural es un conjunto de elementos y condiciones que se deben cumplir para que una construcción cumpla su función durante y después de su edificación, con el objetivo de poderse usar libremente y de una manera segura según el uso que se le destinó al edificio.
¿Es peligroso construir en la CDMX?
¡No!, en el Valle de México cada uno de los edificios que se construyen, deben regirse bajo la normativa del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, el cual es acotado por cada una de las alcaldías y municipios de la zona metropolitana que le corresponda.
Esto implica que cada construcción en la Ciudad de México debe estar calculada por:
- Cargas horizontales (Riesgo de sismos y vientos)
- Cargas muertas (Peso mismo de la estructura y sus acabados)
- Cargas vivas (tránsito concurrente)
Por lo que, si los ingenieros y estructuristas de la constructora hicieron su trabajo, buenos cálculos lograrán un edificio indestructible; por eso la CDMX hoy alberga grandes edificios como lo es Torre Bancomer, Torre Reforma y Torre Mayor.
IMPORTANTE: Los cálculos para un edificio salvaguardan la seguridad de sus habitantes más no su propia integridad, un ejemplo: es la estructura de un auto, pues su diseño se hace para resguardar la vida del usuario, sin importar que este se vuelva un acordeón de metal al impacto; recordemos que la actualización del reglamento de construcción se definió por el mega-sismo del 2017, y en México la norma no cubre un impacto de mayor magnitud.
Elementos toma en cuenta la seguridad estructural
- Tipo de Suelo: existe una clasificación por el tipo de sedimentos en la tierra, según la zona lacustre que corresponda toque (cantidad de agua en el subsuelo que se desplanta).
- Elección de Cimentación: esta elección depende de lo que está arriba y lo que está abajo, o sea, tipo de suelo y tipo de edificación.
- Conformación de la Estructura: en esta sección no solo intervienen los ingenieros, sino también los arquitectos, muchas veces el diseño solicita un tipo de estructura, tanto por tipo de arquitectura como por uso del inmueble; para el caso de vivienda suelen usarse marcos rígidos en acero y concreto armado.
- Diseño del edificio: tomemos en cuenta que hay diseños que ayudan propiamente al soporte de la estructura.
- Peso del edificio: Esta no solo debe contemplar el peso mismo de la estructura, sino de sus acabados finales (canceles y ventanas de vidrio, pisos de mármol, plafones, etc.)
- Tránsito de usuarios: este cálculo se vuelve importante al definir el uso del inmueble, ya que no es el mismo tránsito que genera una fábrica de obreros que una vivienda.
- Cargas accidentales: Como su nombre lo dice, se trata de cargas que sucederán eventualmente como los son sismos, vientos, explosiones, incendios y otros fenómenos extraordinarios; el que sean ocasionales no significa que no se deban considerar en algún punto de la vida del edificio.
¿Si mi edificio se agrieta significa que se dañó la estructura?
¡Depende!, un edificio puede presentar grietas por varias razones, como son:
- Asentamientos normales (ya calculados o previstos por la constructora)
- Movimiento de alguna instalación interna (agua, drenaje, aire acondicionado, ente otros)
- Grietas superficiales de acabados (yeso, estuco, aplanado, pasta, etc.)
Hay grietas que pueden ser reparables y que no implican un daño estructural considerable, por lo que, la visita de un experto a tu hogar podrá definir la magnitud del daño.
¿Cómo me puede certificar la constructora que sus edificios cuentan con seguridad estructural?
El primer documento que nos avala que un edificio cuenta con los documentos y cálculo necesarios es la licencia de construcción, pues la alcaldía solicita como requisito: que un DRO y un Corresponsable firmen y avalen el proyecto presentado.
Si quieres ir un poco más a fondo; la Norma Técnica Complementaria dice que el estudio de mecánica de suelos se vuelve obligatorio bajo algunos criterios como es la altura del edificio y la zona sobre la que se desplanta, por lo que se puede solicitar al constructor una revisión de su mecánica de suelos.
El cálculo estructural es otro documento que suele dar parámetros para entender como se llegó a definir la estructura del edificio de departamentos; tanto la mecánica como el cálculo estructural suelen ser más técnicos, por lo que si no conoces del tema, te sugerimos solicitarlos con la consulta de un experto.
DRO y Corresponsables, estas son 2 figuras muy importantes sobre las que recae la responsabilidad de un edificio de departamentos, cada proyecto en la CDMX debe tener la firma de ambos, por lo que si quieres asegurar quien es el responsable puedes solicitar el nombre de estas 2 personas, quienes suelen ser ingenieros o arquitectos con años de experiencia.
Estos puntos son básicos, considerando que todo se ha hecho bajo la norma, pero uno de los puntos más importantes es que los constructores sigan estas normas, por lo que nuestra recomendación es que te acerques a una empresa que tenga años de experiencia en el sector y avale que ninguno de sus edificios ha sufrido algún daño.
¿Cómo puedo saber a simple vista que el edificio es seguro?**
En realidad la seguridad estructural de un edificio no se puede obtener “a simple vista”, pero aquí hay unos consejos que te darán una idea para sospechar un poco de la construcción:
- Que la construcción sea vieja, pues sus cálculos están bajo normas distintas y seguramente ya han sufrido movimientos telúricos.
- Que sean edificios viejos que fueron retomados mucho tiempo después de que comenzara su construcción.
- Que sean edificios remodelados, pues en ocasiones solo tapan las grietas con acabados y no hacen una inspección a detalle.
- Observa que viendo el edificio de frente, no tenga juntas estructurales, esto es fácil de detectar si el edificio esta “embarrado” a los vecinos, debe haber una separación entre cada edificio.
**Llave da estos puntos como consejo, pero la verificación de ellos no avala ni asegura la seguridad estructural de un edificio, por lo que se debe consultar a un experto para obtener el análisis estructural adecuado.
Ahora ya tienes una mejor idea de los edificios construidos en la CDMX, este tema es muy amplio, ve a nuestro Blog si quieres conocer más temas sobre la Seguridad estructural