¿Por qué necesitarías un avalúo de tu propiedad? Un avalúo es una estimación del valor que puede tener una propiedad y normalmente se solicitan al intentar hacer algún tipo de negociación o transacción en la que interviene dicho bien inmueble, siendo esta una donación, una venta, una herencia, etc.: suele ser elaborado por un perito certificado.
Existen 3 tipos de Avalúos:
- Avalúo fiscal: este valor es el estimado mínimo que tienen las autoridades recaudatorias y se ocupa como tope para que los contribuyentes paguen los impuestos sobre dicho inmueble, este valor no suele reflejar el costo real de la propiedad o respecto a lo que hay en el mercado
- Avalúo físico: este tipo de avalúo suele estar hecho por un perito que conozca sobre construcción y costos, pues es un estimado de lo que valdría dicha propiedad basándose en el costo real por m2 de construcción, al cual se le agregan ciertos factores de antigüedad, depreciación, uso y se toman en cuenta aspectos como los acabados, mobiliario fijo y extras de la arquitectura del inmueble.
- Avalúo comercial: Este valor está dado por la oferta y la demanda, es un valor que depende totalmente de las condiciones físicas, sociales y hasta económicas que influyen sobre la propiedad, toma en cuenta el avalúo físico y valora el costo al cual un externo estaría dispuesto a pagar por dicho inmueble.
Ahora que ya conoces más sobre el tema te damos algunos tips para cuando requieras hacer una avalúo de tu propiedad:
- Si buscas vender tu propiedad no tienes que hacer 3 avalúos diferentes, sino uno solo que cumpla tus necesidades de negocio.
- Este avalúo es solo un estimado o referencia de lo que vale tu propiedad, pues no es una ley o norma escrita, la operación que realices puede diferir respecto a tus intereses con referencia al número arrojado por dicho avalúo.
- Acércate a un asesor inmobiliario, ellos conocen del tema legal y operativo respecto a este tipo de operaciones, lo que te facilitará llevar a cabo tu transacción y estar de la mano con el profesional inmobiliario adecuado.
- Un avalúo solo es informativo, no vende; esto quiere decir que nos describe las características de un inmueble, más no hace labor de venta, lo que vende son los beneficios que esta propiedad da sobre otras.
Antes de irte checa…
Últimos artículos