Contenido
Uno de los aspectos más importantes a la hora de invertir nuestro capital son los resultados o utilidades que esto nos dará, es decir, las ganancias generadas por dicha inversión; a tales ganancias le llamamos ROI (Retorno sobre la inversión/Return on investment) y es una herramienta eficaz para conocer como se han visto beneficiadas nuestras inversiones en cierto periodo o cuáles han sido las pérdidas.
¿Cómo se obtiene el ROI de una inversión?
El ROI es una relación entre la utilidad (o ganancia) y el monto invertido.
Se calcula con una sencilla fórmula matemática y se expresa en porcentaje (%):
ROI = [(GANANCIA)/INVERSIÓN] x 100
Pongamos un ejemplo:
Tú compraste un departamento en $2,200,000 y al cabo de cierto tiempo lo vendes en $3,800,000, si quieres calcular el ROI tus datos son:
- Inversión: 2,200,000
- Ganancia: 3,800,000 – 2,200,000 = 1,600,000
- ROI = [(GANANCIA)/INVERSIÓN] x 100
- ROI= 1,600,000/2,200,000 X 100 = 72.7%
Esto quiere decir:
Invertiste 2,200,000 y al cabo de un tiempo como vendiste en 3,800,000, ganaste 1,600,000 (la diferencia).
Como vendiste en 3,800,000 recuperaste tu inversión original MÁS EL 72%
Este rendimiento sobre la inversión de 72%, debes compararlo contra otro tipo de inversión y el tiempo invertido.
Si esto sucedió en 3 años (desde que compraste el inmueble hasta que lo vendiste) quiere decir que tu rendimiento anual fue del 24% (72%/3) y eso lo puedes comparar con la tasa de CETES que te daría tu dinero si lo hubieras tenido en el banco y es solo del 4%. O sea que fue un ¡¡SUPER DEAL!!
¿Por qué es importante conocer los Rendimientos de Inversión?
El ROI es un porcentaje muy importante en cualquier tipo de inversión, ya sea que hablemos de acciones, de marketing, de inmuebles u otras, pues nos permite medir y analizar resultados, si te interesa el mundo inmobiliario es muy importante que te aprendas esta formulita o que solicites al desarrollador bases para poder calcular el ROI de tu próxima propiedad. Esto te permitirá conocer los grandes rendimientos que arrojan las propiedades inmobiliarias pues ganan valor en el tiempo además de que generan flujos (rentas).
Acércate a uno de nuestros asesores inmobiliarios, y atrévete a conocer el mundo inmobiliario que te permite disfrutar de tu inversión mientras aumenta su valor (plusvalía) pero ese es tema de otro blog
¿Cómo funciona en los inmuebles para rentas?
Cuando se trata de la compra de un inmueble para rentas, el retorno de inversión (ROI) se calcula teniendo en cuenta no solo el costo de adquisición del inmueble, sino también los ingresos que generará a través del alquiler, así como los gastos asociados a su mantenimiento. Aquí te explico cómo funciona:
Costo de Adquisición: Incluye el precio de compra del inmueble, impuestos, costos de cierre y cualquier otro gasto inicial.
Ingresos por Alquiler: Es la cantidad que esperas recibir mensualmente por rentas. Multiplica esto por 12 para obtener el ingreso anual.
Gastos Anuales: Incluye todos los gastos asociados al inmueble, como:
– Mantenimiento y reparaciones
– Impuestos a la propiedad
– Seguros
– Servicios públicos (si los cubres)
– Honorarios de administración (si contratas a alguien)
– Vacantes (tiempo en que no hay inquilinos)
Cálculo del ROI
– Primero, determina el ingreso neto anual:
Ingreso Neto}= Ingresos Anuales – Gastos Anuales
– Luego, usa la fórmula del ROI:
ROI = (Ingreso Neto\Costo de Adquisición) \ 100
Ejemplo
Por ejemplo, si compras un inmueble por $2,500,000, generas $250,000 al año en alquiler, y tus gastos anuales son de $50,000:
Es así como puedes analizar que tipo de inversión te conviene más, si estas en busca de un inmueble para el concepto de rentas checa nuestros Desarrollos en Preventa.
No te vayas sin ver…
Últimos artículos