Si hacemos la traducción, ser eco-friendly significa ser amigable con el ambiente (o todo aquello que conforme tu ecosistema), pero no se trata de salir por las mañanas y saludar a cada perrito o cada planta que encuentras en el parque; ser eco-friendly se trata de tomar cierta postura de responsabilidad hacia todo aquello que pueda dañar el medio ambiente, llevando un estilo de vida que impacte en la menor medida al medio y que, por otro lado, sume lo más posible de forma positiva.
Pero ¿como hacerlo o por dónde empezar?
El impacto ambiental es un problema muy grande en el cual nos vemos involucrados todos los seres sobre la tierra, pero aquí te dejamos algunos consejos para empezar a cambiar tu estilo de vida
- Como todo problema, hacer conciencia del daño es el primer paso, pues si analizamos cada actividad que realizamos a diario podríamos definir cuál es la que más afecta negativamente.
- Piensa en los demás, no se trata solo de pensar en tu familia, tus amigos o tu mascota, pensar en los demás es incluso tomar en cuenta al vecino que te cae mal o a la compañera metiche del trabajo, ayúdalos con un ejemplo de responsabilidad social y haz para ellos un mundo mejor.
- Da más de tu 100%, es difícil tratar de preocuparse por las acciones que toman otros, pero si en ti está recoger la basura de tu vecino, poner un cenicero aunque no fumes o incluso regalar un producto ecofriendly: ¡hazlo!, estos son los primeros pasos.
Ahora si buscas acciones más concretas, haz lo siguiente:
- No uses productos desechables o sustitúyelos por aquellos reciclables, algunos ejemplos son botellas de vidrio, contenedores de plástico lavable (tupper) o bolsas de tela.
- Aliméntate de comidas frías y que no conlleven procesos de fritura, esto ayuda a reducir tu consumo de combustible (gas lp o natural) además que a la hora de lavar no tirarás aceite por el drenaje ni gran cantidad de químicos para quitar la grasa.
- Cambia tus productos de limpieza por aquellos que no sean tóxicos o haz los tuyos, existen productos naturales que te ayudaran a hacer la limpieza y además de reducir gastos dejaras de contaminar el aire y el agua.
Checa como crear tu propio limpiador casero |
- Ya no compres ropa de moda, las cadenas textiles se han aprovechado de las tendencias para crear colecciones cada vez más efímeras y desechables, por lo que opta por un guardarropa cápsula e intenta comprar prensas que sean de buena calidad pues estas te durarán mucho más tiempo y no tendrás que gastar constantemente.
- Planta un árbol o haz un huerto, la responsabilidad eco-friendly no se trata solo de lo que consumimos, sino de lo que podemos aportar, recuerda el uso de papel y el desperdicio de comida que se hace todos los días en el mundo, poner un poquito de nuestra parte puede ser muy significativo.
Antes de irte checa…
Conoce otras ideas para mejorar tu impacto al ambiente en nuestros artículos sobre sustentabilidad
Últimos artículos