Contenido
Ya sabemos que día con día dañamos más nuestro medio ambiente, por eso una forma de cuidarlo y además ser más productivos en casa en haciendo nuestros propios limpiadores; si quieres conocer como hacer los tuyos, aquí te dejamos algunas recetas caseras para diferentes fines:
Limpieza de zapatos
El aceite de oliva con limón funciona como grasa para limpieza, esta dañará menos la piel de tus zapatos que los productos industrializados.
Abrillantador de acero
Combina limón con bicarbonato y frótalo con un trapo suave, también puedes espolvorear un poco de bicarbonato y después rociar agua con limón, esto le dará brillo por unos días.
Limpiador de vidrios y cristales
Combina una porción de agua por una de vinagre blanco, aplícalo con un rociador sobre la superficie cristalina y límpialo con un periódico. Esto no solo lo limpiará sino que dejará una delgada capa de protección temporal.
Limpiar el horno
La solución se encuentra en el mismo horno, pues el propio calor es un gran aliado, por lo que si dejaste alguna mancha al cocinar, solo espolvorea sal y canela, cuando este frío frótalo con un trapo o cepillo y eliminarás la mancha.
Detergente ecológico
Los detergentes industriales son uno de los mayores contaminantes para el agua, por ello te damos la receta para un detergente líquido, derrite jabón de coco neutro en un litro de agua hirviendo, añade 5 litros de agua fría, exprime 2 limones y agrega 4 cucharadas de amoniaco (biodegradable), así obtendrás 6 botellas de 1lt. de un detergente muy efectivo.
Uso general de productos naturales
Vinagre blanco
El vinagre blanco ayuda a disolver sarro y suciedad penetrante, te recomendamos su uso moderado, sobre todo por los olores que despide, se puede aplicar sobre loseta (pisos y paredes), cerámica (taza y lavabo) y sobre metales (grifos y regaderas), si lo dejas reposar por 10 minutos el resultado será mejor.
Limón y cítricos
El cítrico del limón además de su poder de limpieza, el olor que despide es muy agradable y alejas las moscas del objeto sobre el que lo hayas puesto. Es un excelente aliado para crear tus limpiadores.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es uno de los astringentes más usados, combinado con los ingredientes anteriores es más efectivos, rocíalo sobre el área que quieras limpiar y frotado con una esponja mojada, lo cual hará que se active y desprenda la suciedad.
La combinación de estos ingredientes anteriores se puede hacer en cualquier dosificación según la intensidad que requieras, por ser ingredientes que encontrarás en tu alacena no son tóxicos, pero su uso accidental sobre ojos o lengua podría causar intoxicación o irritación.
Ahora ya sabes como mejorar tu impacto ambiental, estos productos los puedes realiza en compañía de los integrantes de la familia, también pueden usar aromatizantes naturales como la menta o lavanda para darle su toque personal a cada uno. Aprende más tips eco firendly.