Contenido
Si últimamente has estado en temas de inmuebles o bienes raíces (venta, compra de propiedades) seguramente has escuchado decir que debes aprovechar la “Jornada Notarial”, pero ¿Qué es la jornada notarial?, ¿Quiénes pueden aprovecharla? y ¿en que se benefician?.
La “jornada notarial” se refiere a una iniciativa implementada en la Ciudad de México para simplificar y agilizar los trámites notariales. Esta medida busca mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de espera en cuanto a tramites notariales se refiere, esto es, otorgar fe pública de la validez y certeza legal a documentos, actos y contratos.
En el contexto de la Ciudad de México, la jornada notarial generalmente implica cierto porcentaje de descuento en ciertos tipos de contratos (testamentos y escrituras), mayor accesibilidad en cuanto a tiempo y eficacia se refiere.
“Su objetivo es incentivar a que los ciudadanos regularicen la documentación relacionada a la escritura de sus domicilios y testamentos.” – Colegio de Notarios Ciudad de México
Beneficios de la Jornada Notarial
Los beneficios de la jornada notarial pueden incluir:
Accesibilidad y reducción de tiempos de espera: Permite a las personas realizar trámites notariales en horarios extendidos, facilitando el acceso a servicios notariales.
Flexibilidad para los Ciudadanos: Específicamente si vives en la Ciudad de México o tienes una propiedad en la CDMX tendrás la posibilidad de programar citas y realizar trámites notariales de acuerdo con tu conveniencia.
Agilización de Trámites: Contribuye a agilizar los procedimientos notariales al facilitar la presentación de documentos y la realización de actos notariales en horarios más amplios.
Incorporación de Testamentos: Durante los trámites realizados en la Jornada Notarial se incorpora también testamentos, regularización de vivienda, compra-ventas, asesoría jurídica y atención ciudadana.
Facilitación de Transacciones Inmobiliarias Para aquellos que están involucrados en transacciones inmobiliarias, la jornada notarial puede ser beneficiosa al simplificar la realización de escrituras, contratos y otros documentos notariales relacionados con bienes raíces.
Para la escrituración de inmuebles, los beneficios sociales aplican sobre el valor catastral y no sobre el valor comercial. Entre menor sea el valor catastral del inmueble, mayor será el beneficio social obtenido.
Reducciones fiscales: reducciones fiscales que van desde el 10 hasta el 60 por ciento en escrituración y del 40 y 80 por ciento en sucesión.
¿Cuáles son los montos de descuento?
Estas son las reducciones que puedes obtener, según el valor de tu inmueble.
Requisitos
- Los Inmuebles deberán estar ubicados en la Ciudad de México.
- La propiedad solo puede tener uso habitacional (no terreno o comercial).
- Los beneficios solo son para la adquisición, compraventa, formalización, de contrato privado de compra venta y adjudicación.
- Utilizable 1 vez al año.
- Fecha límite para utilizar la constancia otorgada: primeros días de diciembre del año en que se solicita.
¿En que fechas esta disponible la Jornada Notarial?
Anteriormente era un programa que tenia vigencia de 3 meses y aplicaba en Marzo, Abril y Mayo: pero actualmente se convirtió en un programa indefinido, por lo que puedes buscar los beneficios todo el 2024, lo que se ira modificando son los montos y porcentajes de reducción.
Si estas en el proceso de vender tu casa, busca a uno de nuestros asesores en LLAVE2 y te ayudaremos en el proceso.