Si estas en el proceso de comprar una propiedad y te estás inclinando por las casas seminuevas o de uso, te queremos orientar sobre los errores más comunes al comprar una propiedad de este tipo y como resolverlos:
-“Mis vecinos arruinan mi nuevo hogar”-
Esto es una frase común entre aquellos nuevos residentes de un vecindario, al cual no visitaron previamente, no tuvieron contacto con los residentes del lugar o no tuvieron la curiosidad de preguntar como es el ambiente del lugar.
- NO CONOCER EL VECINDARIO Y UBICACIÓN. No tomar en cuenta la ubicación y la antigüedad de la zona es un error grande que te puede costar tu tranquilidad; sin importar que tu propiedad sea nueva o usada, la ubicación es clave para mejorar tu estilo de vida, elige entre colonias emergentes o de gran plusvalía (esto podría aumentar el valor de tu propiedad a futuro); además de verificar los horarios de afluencia, salida de escuelas, trafico en la zona o incluso los humores y costumbres de los vecinos.
- NO LLEVAR A UN EXPERTO EN INSTALACIONES. No revisar la condición de las instalaciones, su correcto funcionamiento y antigüedad es muy importante; no dejes para después la revisión a detalle, en tus visitas a la propiedad revisar la calidad de los materiales, y si es posible lleva a un experto que te pueda indicar si hay algún tipo de fuga o desperfecto que podría causarte mayores gastos o incluso un accidente que te haga perder tu patrimonio.
- NO TENER UN GUARDADITO EXTRA. Debes considerar el pagar impuestos o gastas adicionales; si ya elegiste una propiedad, verifica con tu asesor o con un notario los gastos que te va a generar la transacción, pues muchas veces solo tomamos en cuenta el valor de la propiedad sin ver que se necesitan cubrir gastos adicionales que suelen ir del 25 al 30% del valor total de la propiedad e incluso muchas veces debes hacer ese pago de contado.
- OMITIR LA REVISIÓN DE DOCUMENTOS: Comprobar que toda la documentación y pagos estén al corriente; muchas veces los contratos de compra-venta se hacen sin la ayuda de un profesional y se dejan muchos documentos importantes de lado, verifica con un abogado a un notario que la compra sea fehaciente y que no tenga deudas, además cerciórate que el propietario no deje adeudos con compañías proveedoras de servicios a terceros (teléfono, internet, luz, cable, banco, etc.) que pudieran estar molestándote con recibos de pago, v llamadas o hasta visitas incomodas para buscar el pago de sus contratos.
- NO COMPARAR: la oferta inmobiliaria es muy grande, por lo que aun teniendo la decisión tomada, te puedes dar un momento para comparar el mercado y ver si el valor y el tipo de inmueble corresponde a lo que la zona ofrece, puedes hacer una revisión digital para comprar los precios del mercado, o incluso dar un paseo por la zona y preguntar por los anuncios de otras propiedades cercanas. En este proceso también puedes apoyarte de un profesional inmobiliario que haga el estudio de mercado por ti o te ayude a ver las cualidades y áreas de oportunidad de dicho inmueble.
- NO CONTAR CON EL PRESUPUESTO ADECUADO, nadie nos impide dar unas vueltas o visitar algunas propiedades que estén en venta, pero antes de soñar, debes tener los pies bien puestos en la tierra y sobre todo el dinero en la bolsa, en el caso de que requieras financiamiento te recomendamos ya haber acudido a un banco o financiera para revisar tu estatus crediticio, pues muchos de los contratos se caen por una mala situación crediticia.
Si buscas evitar algún tipo de contratiempo, acércate a un asesor inmobiliario profesional, como los que tenemos en LLAVE2.0, contamos con propiedades seminuevas garantizadas, además que si tú eres el propietario nosotros te ayudamos a vender tu propiedad con estrategias de calidad.