Adquirir un crédito hipotecario es un compromiso que te llevará al menos 5 años, por lo que debes estar muy consciente de los ingresos que debes ganar (o mantener) durante todo el plazo, si no terminarás con más deudas de las que tu bolsillo pueda solventar.
No existe un monto fijo que debas ganar para pagar tu hipoteca, pues las condiciones de tu contrato, la inflación, el costo de tu hipoteca, el plazo y tus ingresos pueden ser muy variados; además que cada acreditado tendrá condiciones distintas, pero queremos darte unas reglitas para que tengas una meta presente:
- El crédito cubre del 60 al 95% del valor de la propiedad, por lo que debes tener en la bolsa del 5 al 40% del valor en tu bolsillo además de los gastos notariales.
- El periodo máximo para pagar es de 20 años, por lo que se trata de un compromiso a largo plazo.
- Los montos mínimos para un crédito hipotecario son de $400,000°°
- Según estadísticas para no volverse moroso, el banco considera un máximo del 35% de tu sueldo mensual que se destinará a tu deuda por lo que el total de tu propiedad dependerá de tu capacidad de pago.
- Debes considerar los intereses o CAT (Costo anual total) que van del 7 hasta el 13%
- La mayoría de las instituciones bancarias y financieras te hacen pagar ciertos seguros para proteger el préstamo y se incluyen a la mensualidad que debes cubrir.
Si lo ponemos a manera de ejemplo, en números reales consideremos:
- Una propiedad de $1 millón
- Plazo de 20 años
- CAT aproximado del 10%
- Monto aproximado mensual $7,500°°
- Enganche mínimo aproximado $300,000°°
- ¿Cuánto debes ganar? $21,000°° aproximadamente
- Una propiedad de $2.5 millones
- Plazo de 20 años
- CAT aproximado del 9.5%
- Monto aproximado mensual $18,700°°
- Enganche mínimo aproximado $750,000°°
- ¿Cuánto debes ganar? $51,900°° aproximadamente
- Una propiedad de $4 millones
- Plazo de 20 años
- CAT aproximado del 10%
- Monto aproximado mensual $31,900°°
- Enganche mínimo aproximado $1,000,000°°
- ¿Cuánto debes ganar? $87,000°° aproximadamente
Por otro lado, la mayoría de las instituciones bancarias o financieras, tienen simuladores que te pueden ayudar a saber tu capacidad de pago según lo que ya ganas el día de hoy. Conoce nuestro simulador de un crédito FOVISSSTE, el cual considera un aproximado de $84,000°° por cada $1,000°° que puedes pagar al mes, o conoce el simulador hipotecario que te ayudará a tener una mejor visión según la institución bancaria que utilices.
Antes de irte checa…
Últimos artículos