Cuando una persona tiene una propiedad y recibe una ganancia por su renta se trata de un arrendamiento tradicional, el cual no conlleva ningún tipo de penalización legal, pero si tú no eres el propietario (eres el que ya le está rentando a alguien más) y pretendes poner en renta una parte o el total de lo que tú pagas, podrías ponerte en problemas.
Subarrendar es ilegal si el propietario desconoce que tú estás obteniendo un beneficio de algo que no te pertenece, esto suele pasar con los cajones de estacionamiento, cuartos en un departamento exclusivo para estudiantes o incluso bodegas de un condominio.
Si estuvieras cayendo en este error, el propietario puede recurrir al código civil federal y defenderse con los artículos:
- Artículo 2480: El arrendatario no puede subarrendar la cosa arrendada
- Artículo 2481: El arrendatario será responsable al arrendador
- Artículo 2482: El subarrendatario queda subrogado en todos los derechos y obligaciones del arrendatario
¿Qué puedo hacer si quiero subarrendar?
Esto no significa que no lo puedas hacer, pero estos mismos nos dicen que si el propietario otorga el permiso de arrendamiento solo se deben entender ciertas obligaciones y responsabilidades por parte del subarrendatario.
Esto debe quedar estipulado en un contrato, lo que dejará conforme a ambas partes y permitirá que ambos se beneficien de una misma propiedad.