A la hora de adquirir un inmueble, desde el momento que comenzamos con el apartado del inmueble y se entra en un proceso de compra-venta, muchos creemos que lo único que debemos tener disponible para hacer el pago es el monto que el vendedor solicita por el inmueble, cuando esto no es así, pues debemos tomar en cuenta que hay gastos extras que también debemos considerar, estos son los llamados gastos notariales, nombrados así porque el proceso lo lleva un notario público, ya sea que realice ciertos honorarios o solo sea intermediario entre el comprador y una institución tercera.
Los gastos notariales no vienen incluidos en el proceso de crédito hipotecario o en la pre-calificación en el caso de Fovissste e Infonavit, por lo que es importante que los tomes en cuenta, para que sean parte de tu presupuesto:
- Avalúo comercial: ya sea un banco o una institución, siempre es necesario hacer un avalúo de la propiedad, este es un estimado del valor del inmueble a adquirir y sus características, es el parte aguas para obtener los montos de crédito y su aprobación. La mayoría de las instituciones ya tienen su cartera de valuadores en los que confían para hacer el avalúo, por lo que este gasto es variado.
- ISAI Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o impuesto de traslación de dominio, se trata de un impuesto que permite que el comprador se dé de alta como propietario ante Hacienda, este varía según el estado de la república suele ir del 2% hasta el 6%.
- Escrituración: Es un documento que avala la propiedad o adquisición de la propiedad, el valor se estima entre 5 y 7% del valor total del inmueble.
- Honorarios notariales: es el pago por los servicios que realiza el notario, pueden ser .
Por otro lado hay otros gastos que debes considerar si pretendes obtener tu inmueble por medio de una institución como el FOVISSSTE o INFONAVIT:
- Gestor de crédito: cada uno de estos gestores son personas calificadas y avaladas por las instituciones para llevar tu proceso de manera legal.
- Peritos: son personas encargadas de verificar la veracidad del inmueble, si es viable conceder el crédito y si el vendedor brindará un proceso adecuado.
Acércate a un asesor inmobiliario para que te ayude en toda la documentación y gasto que debes hacer.
Antes de irte checa…
Últimos artículos