Contenido
El fin de año está por llegar, y con él llegan las ansiadas vacaciones y el aguinaldo.
El aguinaldo es una remuneración anual a la que tienen derecho todos los trabajadores, esto según el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Cómo calcular mi aguinaldo?
Se calcula basándonos en el salario mensual y al tiempo que se haya laborado dentro del año en curso, si se trabajó el año completo se obtiene dividiendo el salario mensual entre 30 y multiplicándolo por 15 (en dado caso que no se haya laborado el año completo se hace el cálculo con el periodo proporcional correspondiente):
AGUINALDO = (SALARIO MENSUAL /30) X 15 X 1 AÑO
Ejemplo: si trabajaste en una empresa por 6 meses con un salario mensual de $10,000 lo que te corresponde es:
(10,000 / 30) x 15 x 0.5 = $2,500
Seguro ahora ya sacaste tus cuentas y ya te estás imaginando en que gastar ese ingreso extra que se aproxima, pero ¿por qué no invertirlo?; es probable que tengas otros ahorros por ahí: la mesada de tus padres, un regalo de la abuela, el dinero que no usaste para algún evento que se canceló, una herencia… !no importa, cada peso cuenta!, y este puede ser tu primer paso para entrar al mundo de las inversiones.
¿Cuánto dinero necesito para invertir?
No necesitas ser millonario o tener una gran fortuna para pensar en inversiones. La cantidad de ingresos no es lo más importante: sino la calidad de tus finanzas personales. No pienses en el salario que ganas o la cantidad que te tocará de aguinaldo, sino en tu habilidad e inteligencia financiera para tomar las mejores decisiones con tus recursos y tus opciones de inversión y ahorro al alcance.
El inicio es dar el primer paso pensando en metas a largo plazo y escapar de los impulsos que aplazan indefinidamente lo que puede ser más importante.
Recuerda que invertir no es pretender volverte millonario de un día a otro, sino el plan para llegar a lograr tu libertad financiera; hablamos de pequeños pasos como invertir esos ingresos extras que tienes hoy, pensando en lo que buscas lograr en unos años, ¿cómo quieres verte?
Como jóvenes no estamos acostumbrados a pensar en el futuro, pero es importante saber que todos llegaremos a una edad menos productiva, donde estas inversiones pueden ser la diferencia en nuestra calidad de vida…
Antes de irte checa…
Artículos sobre Finanzas y negocios
Últimos artículos