Contenido
Primero debemos entender que la luz solar o luz natural es aquella que proviene directamente de la radiación que proporciona el sol o incluso el reflejo del sol sobre la luna; y por otro lado la luz artificial es aquella generada por una fuente humana como puede ser una lámpara, un foco o cualquier tipo de luminaria.
Diferencia de ambientación
La luz fría vs luz cálida se diferencian por la ambientación que pueden generar en un espacio, la luz cálida tiene tonalidades ocres y amarillas por lo que nos genera sensación de calidez y comodidad, fácilmente generada por los rayos directos del sol.
A diferencia de la luz fría que tiene tonalidades de blanca a azul y genera sensación de concentración y estabilidad, producida normalmente por luminarias de led.
Temperaturas distintas
Un buen diferenciador de la luz solar vs luz artificial: es la temperatura que puede mantener en un espacio; la luz solar puede producir mayor temperatura, calor e incluso un mejor bronceado, pero no podemos controlar la disposición de la luz, pues el sol se mueve a lo largo de todo el día en ángulos distintos; por otro lado un espacio iluminado con luz artificial puede manejar diferentes temperaturas según el número de lámparas, la disposición en un espacio y la dirección de iluminación.
Control sobre la iluminación
La mayor diferencia entre la luz natural y la luz artificial es que los elementos que se usan para controlar la iluminación y su dirección se vuelven más complejos, pues la arquitectura exterior del lugar influye mucho, por ejemplo una pérgola, una ventana o una sombrilla pueden modificar la percepción del espacio con la luz solar a diferencia de la luz artificial que se controla más por su disposición dentro del espacio.
Horarios de aprovechamiento
SI el lugar que estás iluminando se encuentra hacia el exterior, es muy probable que tengas luz casi todo el día, pero la luz artificial te puede ayudar a que tengas luz durante la noche o por al atardecer, además que la luz indirecta es más fácil de conseguir con luz artificial.
El gusto está en ti, así que puedes elegir como condicionar tu espacio.
Antes de irte lee más sobre…
Últimos artículos