Contenido
Quizás esta es la primera vez que vas a firmar una escrituración, y en Llave queremos darte unos tips para que estés preparado a la hora de escriturar.
El proceso de escrituración es el más importante a la hora de adquirir una nueva propiedad, ya que es el momento en que se hará la certificación pública de los derechos que vas a adquirir sobre una vivienda.
Elige un buen notario
Así es, la persona indicada para hacer una escrituración es un notario, existen muchas notarías en toda la CDMX y cada una de ellas cuenta con diferentes notarios, pero ya sea por recomendación o por experiencia, es importante que verifiques su registro ante el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, esto avalará que no se trate de un estafador o alguien de poco fiar.
Reúne la documentación necesaria
Para este punto ya deberías contar con todos los documentos que avalen tu estado legal, el de la propiedad y el del vendedor; sí no estás seguro de lo que debes verificar para tu nueva vivienda, revisa:
-Título de propiedad
-Constancia de libertad de gravamen
-Constancia de no adeudo de predial y agua
-Para un departamento, el reglamento y régimen de propiedad en condominio
-Carta de no adeudo de mantenimiento
Gastos de escrituración
Este punto es muy importante pues muchas veces no se considera que a la hora de escriturar se deben hacer 2 pagos importantes: los impuestos por la adquisición de la propiedad y los honorarios del notario, considera que los primeros van del 6 al 12% del valor total de la propiedad.
Entrega de la propiedad
La firma acuerda que el propietario entregara las llaves de la propiedad, ya que este avala pagar el valor de la misma, pero por otro lado, si tu compra es por medio de un crédito hipotecario, esto quedará asentado en el Registro Público de la Propiedad, por lo que el inmueble está hipotecado; y se liberará cuando termines de pagarlo.
Si tienes más dudas para la escrituración de tu propiedad, acércate a tu asesor inmobiliario y despeja todas estas dudas para considerarlo a la hora de hacer tu compra.
Antes de irte checa…
Últimos artículos