Contenido
Ha llegado una de las fechas más esperadas para los mexicanos, pues el día de muertos refleja una de las mejores tradiciones que tenemos los vivos para honrar a los muertos.
Esta tradición se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año, aunque sus origines prehispánicos dicen que la tradición era para honrar a los muertos durante las cosechas de septiembre y noviembre; hoy se ha concentrado en esos mágicos días.
Esta festividad se ha ido transformando y se ha hecho más grande con su representación en algunas películas, pero lo importante es que en cada casa mexicana tengamos presente que es parte de nuestra historia.
¿Cómo decorar mi departamento?
Decoración discreta
Si lo que buscas en darle solo un toque de color a tu depa, esta festividad se representa por los colores naranja y morado, así que puedes sacar tus cojines, manteles, cortinas y adornos que tengan en estos tonos y usarlos esta temporada para no perder la tradición, otra forma sencilla es poniendo fruteros llenos de mandarinas o floreros con cempasúchil (la flor de los muertos).
Si lo que buscas es algo más evidente y colorido, hay otros elementos que pueden ser parte de tu decoración por unos días.
La ofrenda o altar de muertos
El altar de muertos es una forma tradicional de ofrecer a nuestros muertos un espacio dónde convivir con nosotros compartiendo el pan y el agua, pues en esta representación se suelen colocar los alimentos y bebidas que le gustaban al difunto en vida, además de ciertos elementos esenciales que según algunas religiones ayudan a que las almas vengan y regresen a su mundo con tranquilidad:
- Agua: indispensable para saciar la sed del camino que recorrió el alma para llegar a la ofrenda
- Sal: para evitar que el alma se corrompa en el camino
- Velas: para emular la luz, fe y esperanza que guían a las ánimas
- Copal o incienso: para evadir almas perdidas o malas
- Flores: para alegrar el alma
El papel picado
El papel es una de las formas más sencillas de decoración que esa usa en cada una de las festividades mexicanas (como es el día de la independencia), puedes comprar papel morado, naranja, azul marino, negro y rosa mexicano, ponerlo a manera de colgantes o pegarlo en tus muros y puertas.
Las veladoras
Una de las tradiciones que solían hacerse es orar y poner veladoras para guiar el camino de las almas, estas se suelen encender una por cada noche desde el 28 de octubre hasta el 3 de noviembre, pues por cada día llegan almas distintas que buscan la luz que las guíe; pero si solo quieres que sean parte de tu iluminación o decoración puedes comprar con diferentes olores como es la naranja, anís y vainilla (olores memorables de estas fechas, pues el pan de muerto se hace con estas esencias).
Las flores de muerto
El color principal de esta celebración es el naranja y la representación más bonita es por medio de la flor de muerto: el cempasúchil (aunque existen de color naranja, amarillo y rojo, el más común en estas fechas en la flor naranja), este tipo de flor es de temporada por lo que pueden encontrarla en maceta o en ramos; pero en dado caso que no quieras usar flores naturales también podrás encontrar flores artificiales en el mercado de tu colonia o hacer tus propias flores con papel china.
Las calaveritas
Obviamente la mejor representación de la muerte es un esqueleto o calavera, estas las podemos ver representadas de diferentes maneras, como son calaveritas de chocolate, azúcar o amaranto, figuras de periódico o cartón hechos a mano y figuras de cerámica o barro.
Adicional si se te da la escritura y tienes una ventana o pizarrón dónde escribir, puedes crear una calaverita literaria sobre alguien de tu familia o tu trabajo, para que todos puedan sonreír leyendo.
Estas son solo algunas ideas que te damos en LLAVE, pero siéntete libre de usar la decoración que más te agrade y #Apropiate de tu espacio.
No te vayas sin revisar…
Últimos artículos