Contenido
¿Has escuchado sobre la domótica? ¿Reconoces el concepto de “casas inteligentes”? La domótica es una técnica que integra las tecnologías y sistemas necesarios para automatizar una vivienda, resuelve la aplicación inteligente de energías, seguridad, tecnología y arquitectura; esto, para tener el control de los espacios de una casa o departamento; su objetivo es lograr el bienestar y comodidad de los usuarios gracias a la tecnología.
¿Qué sistemas involucran a la domótica?
La tecnología avanza a pasos agigantados y si se trata de nuestro hogar, hay una cantidad variada de dispositivos que pueden volver inteligente tu casa, pero estos engloban ciertos sistemas como son:
Climatización: estos sistemas se encargan de detectar por medio de sensores la humedad, aire y temperatura del lugar, por lo que su trabajo es regular el clima interior de un espacio de una manera eficiente.
Automatización de persianas, toldos o cortinas: La mayoría de estos dispositivos están controlados por un motor que se puede programar para estar abiertos o cerrados a cierta hora del día.
Iluminación eficiente: Aquí se ocupan sensores que controlan tanto la cantidad de luz natural que se deja pasar como la luz artificial originada por luminarias, lámparas y spots; con el fin de obtener mejores ambientaciones o luminosidad bajo ciertas condiciones del día.
Seguridad y vigilancia: La mayoría conocemos los sistemas de cámaras, pero estos sistemas de control pueden avisarte si hay una ventana o puerta abiertas, sensores de movimiento y láser de detección infrarroja.
Detección de daños: Hoy es posible detectar si algo va mal en tus instalaciones, existen sensores más avanzados que te pueden detectar si hay una fuga de gas, de agua o incluso un corto eléctrico.
Control de riego: Para aquellos que siempre quieren tener el pasto verde, existen sistemas que miden la humedad de la tierra y detectan el nivel de humedad que requieres y activan los sistemas de riego.
Estos son algunos ejemplos y los usos son inimaginables, pero la duda aquí es su funcionamiento.
¿Cómo funciona la domótica?
La gran mayoría de estos sistemas funcionan gracias a sensores y motores electrónicos, los cuales se pueden automatizar gracias a redes WIFI, por lo que la domotización consiste en centralizar estos dispositivos a un aparato central que reciba y envíe toda la información, una vez teniendo todo centralizado se puede acceder desde un dispositivo móvil, este puede ser un celular, una computadora una tablet o un tablero de control central.
Beneficios de la domótica
- Ahorro de energías: ser eficiente con el uso de la luz y del ambiente nos ayuda a reducir el consumo de energía, por lo que tu huella ecológica disminuirá.
- Seguridad: tener accesos a tu casa desde la palma de tu mano te dará la seguridad de poder vigilarla desde cualquier lugar del mundo donde tengas acceso a internet
- Comodidad: ya no tienes que pararte a apagar la luz o revisar si cerraste bien la puerta, desde tu celular podrás verificar cada estatus en el que se encuentra tu hogar.
En resumen la domótica te va a dar un mejor estilo de vida, ya que tendrás la accesibilidad a tu casa en la palma de tu mano.
Últimos artículos