Contenido
No siempre necesitas contratar a un decorador de interiores o a un arquitecto para que depa quede como el de un experto, solo sigue unos sencillos pasos y verás que pronto podrás disfrutar de un espacio con una perfecta decoración dónde disfrutar tus días.
Enfócate en tu objetivo principal
Pregúntate cuál es la razón por la que quieres decorar, puede ser que le quieras dar un nuevo look a tu depa o quizás apenas vas a comprar tus muebles y decoración, considera a todos los integrantes de la familia, sus gustos o edades, los espacios que requieres y sobre todo el objetivo de tu decoración: bienestar en pareja, estancia, convivencia familiar o incluso adaptar tu home-office.
Elige un estilo de decoración
La primera recomendación es que busques sobre estilos de decoración, te puedes ayudar de Pinterest o de revistas de interiorismo, lo importante es que no te pierdas entre tantos estilos y diseños; ahora si podrás buscar decoración solo de ese tipo, algunos ejemplos de estilos son:
- Minimalista: característico por falta de color y decoración, su foco está en mantener solo mobiliario y sencillez total.
- Étnico: caracterizado por máscaras y elementos de ornato representativos de culturas ancestrales, los tonos varían por tipo de cultura, pero los colores terracota son populares
- Nórdico: tiene gran similitud con el minimalismo por el uso de tonos blancos y faltos de ostentación.
- Clásico: este tipo de decoración se basa en la elegancia, el lujo y la calidad de los materiales que siempre nos evocan a lo “imperial”.
- Industrial: se trata de un diseño más brutal donde el color gris y negro están en su esplendor, la visualización de un espacio industrial con el confort de la vivienda.
- Wabi sabi: contrario al estilo clásico, este estilo se enfoca en la belleza de lo original y mejor seleccionado, transmite humildad y naturalidad en cada rincón.
- Japonés: integra la presencia del hombre con la naturaleza, por lo que se basa en los conceptos del Feng Shui y la filosofía Zen
- Mediterráneo: Madera, luz y sol, son elementos clave, por lo que el color blanco y el realce del paisaje son tu objetivo principal
- Mexicano: los colores muy vivos y la cantidad de ornamentación son la clave de este estilo, las piezas de barro, piedra y ladrillo son esenciales.
Sigue la regla 60-30-10 para elegir el color
Si no entiendes de estilos elige tu color favorito o aquel que te haga sentir más inspirado, seguro lo verás reflejado en algún estilo en particular, intenta no combinar más de 3 tonalidades y hacer uso de la regla 60-30-10, dónde el 60% es el tono que usarás en mayor cantidad, el 30% complementará y el 10% solo usalo en detalles de decoración.
Organízate con el método Marie Kondo
Este punto no solo aplica si lo que vas a hacer es una redecoración; quizás ya conozca el método Marie Kondo y este nos dice que lo primero que debes hacer para mejorar tu decoración es organizar tus objetos, lo que hará que tu espacio se vea mucho más limpio, además que sabrás que objetos de decoración tienes por ahí arrumbados sin usar o los que ya debes desechar. Cada espacio y cada mueble debe tener solo los elementos necesarios, así no harás compras innecesarias y podrás donar lo que no cabe en tu depa.
Dale foco a un elemento principal
Ya sea una recámara, el comedor o la estancia, es imprescindible que elijas un objeto como centro de atención, así todos los elementos que coloques deberán apuntar o tener relación a él, puede ser la cabecera de tu recámara, tu centro de mesa o incluso un cuadro. Siempre toma en cuenta el color o material del que está hecho y podrás hacer armonía con el resto de objetos en la habitación.
No importa el estilo o color que elijas, si apenas vas a hacer tus compras de decoración elige objetos sobrios, de calidad, buen gusto y que no pasen de moda. Así podrás usarlo en cualquier espacio de tu depa sin arrepentimientos.
Últimos artículos