Si estás construyendo tu patrimonio junto con tu familia, la compra de una casa o departamento son una de las decisiones que causan más inseguridad. Por eso queremos darte algunos consejos para que dejes de preocuparte y compres de forma segura.
Existen 2 formas de adquirir un departamento: preventa y entrega inmediata; ambas tienen puntos en común que debes tomar en cuenta como lo son:
- Conoce a la comercializadora o constructora que te vende el departamento: Investiga sobre la trayectoria y experiencia que tiene en el sector de inmobiliario.
- Proyecto de construcción: analiza si el proyecto tiene las condiciones para no tener problemas futuros, como tala de árboles o cierre de vialidades, por lo cual los vecinos puedan volverse enemigos y puedan incluso retrasar la construcción.
- Licencia de construcción: Este documento es el permiso que avala a la constructora ante la alcaldía por tener los documentos necesarios para lograr la construcción bajo las normas necesarias.
- Analiza el monto de tu inversión: considera que aunque te autoricen un crédito o ya tengas ahorros, existen gastos extras que debes pagar además del costo del departamento.
- Tiempos de entrega: Tanto si es preventa como si es entrega inmediata, el proceso de compra y trámites lleva por lo menos 2 meses aunque el proyecto esté terminado, por lo que considera estos tiempos, sobre todo si ya necesitas mudarte.
- Conocer tu crédito: Antes de empezar a buscar un departamento, pide que un banco te haga un perfil de tu crédito hipotecario para que conozcas los montos que te pueden financiar, la cantidad que debes tener en tu bolsa para trámites y el tiempo de aprobación.
- Ten un plan B: considera tener un plan extra tanto para modificar tu inversión, forma de financiar el departamento o para cambiar el tipo de departamento que puedes obtener.
Si ya tienes claros estos puntos, te recomendamos que te tomes un día para VIVIR LA COLONIA, pues puedes descubrir muchas cosas que te pueden enamorar o algunas que te hagan elegir otra zona.