Contenido
Uno de los primeros miedos al buscar un crédito para comprar tu nuevo departamento es que no nos otorguen el préstamo por estar en buro de crédito, pero en realidad ¿estar en buro de crédito es malo?
Antes de la revolución informática cada institución bancaria tenía su propia lista negra de deudores para saber a quién prestarle y a quien no, pero con la existencia del internet, ahora los bancos se comparten la información para definir a las personas que tiene o no un historial crediticio: pudiendo ser bueno o malo; por lo que estar en buro de crédito no tiene por qué ser malo.
Entonces ¿Qué es el buró de crédito?
El Buro de Crédito es una institución que se encarga de corroborar y mantener al día el historial crediticio de cada deudor. Estar en sus listas no necesariamente es algo malo, pues solo se trata de un historial de los pagos y créditos solicitados a un banco o financiera.
Ellos entregan a los bancos un “reporte de crédito especial“, cada vez que tú solicitas un préstamo, así este documento sirve como carta de recomendación según tu historial de pagos anteriores, lo que le dará indicadores al banco si eres o no un buen contribuyente, y con ello definirán si eres merecedor de un nuevo préstamo.
¿Qué contiene este reporte de crédito especial?
Este reporte contiene la información básica para conocerte como contribuyente:
- Número de créditos que tiene o has tenido hasta el momento
- Comportamiento de pago
- Retrasos de pago
- Cuándo volviste a pagar
- Monto por créditos actuales
- Monto del último pago y saldo deudor
Con esta información las instituciones bancarias pueden analizar mejor tu perfil y definir si eres merecedor de otro crédito o debe ser negado.
¿Dónde puedo consultar si estoy en buro de crédito?
Antes era muy complicado conocer nuestra situación financiera, pues solo los bancos tenían acceso a esta información, pero hoy la Sociedad de Información Crediticia en México pone a disposición de todos, su aplicación “Buro de crédito” tanto para Android como para iOS, donde cualquiera puede ingresaron sus datos y conocer su estatus.
Los informes son generados gratuitamente 1 vez al año y tiene un costo extra ($35.60 pesos por Reporte) por cada reporte adicional.
¿Qué necesito para consultar mi estado en buró de crédito?
Una vez que hayas instalado la aplicación desde tu celular, solo necesitas:
- Crear una cuenta
- Dar tus datos personales: nombre, edad, rfc, correo y domicilio
- Responde unas preguntas sobre tus créditos
así solo necesitas confirmar los datos otorgados y obtendrás tu informe.
Si estás a punto de buscar un crédito hipotecario, te sugerimos consultar tu reporte para que no te tome por sorpresa y si estás en problemas busques salir de los números rojos.
Últimos artículos